Así puede proteger su información financiera en línea con DataCrédito
A través de la activación de alertas en Midatacrédito, los colombianos podrán mantener segura su información financiera y saber si usaron sus datos para abrir una cuenta o solicitar algún producto.
Bogotá, Colombia. junio de 2024. En la era digital, proteger la información personal en línea es crucial. Con el avance de la tecnología, las amenazas cibernéticas y el robo de información sensible son cada vez más frecuentes. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para salvaguardar nuestros datos en Internet, sobre todo los financieros.
La seguridad en línea es crucial para evitar el robo de datos personales y de información respecto a tu comportamiento financiero o de crédito. Aunque el robo de datos en sí mismo no afecta directamente tu historial ni puntaje de crédito, puede conducir a una serie de consecuencias que sí pueden afectarlo.
Fraude financiero
Los delincuentes utilizan información personal robada para abrir cuentas de crédito, tarjetas de crédito o préstamos en tu nombre. Si estas cuentas no se pagan correctamente o si se acumulan deudas en ellas, el historial crediticio asociado puede resultar negativo y disminuir tu puntaje de crédito. No solo sucede con los productos financieros, es muy común ver que se hacen solicitudes para líneas telefónicas o compras en establecimientos.
Pagos atrasados
En caso de que los delincuentes obtengan acceso a tus cuentas financieras, pueden cambiar a información de contacto asociada o realizar transacciones no autorizadas, lo que podría dar lugar a pagos atrasados. Las demoras en los pagos pueden ser reportadas por las entidades a las centrales de riesgo y afectar negativamente el puntaje de crédito.
Afectación en la capacidad de endeudamiento
Si alguien roba tu información personal, puede aprovechar tu capacidad de endeudamiento para solicitar créditos, préstamos u otras formas de financiamiento en tu nombre. Esto puede llevar a una acumulación de deudas de la que la persona cuya identidad fue robada no es consciente.
En este sentido, DataCrédito Experian explica las buenas prácticas que los colombianos pueden aplicar para mantener segura su información financiera:
- Utiliza contraseñas seguras: asegúrate de que tus contraseñas sean únicas para cada cuenta y combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita utilizar datos como tu fecha de nacimiento o nombre de mascota, ya que estos datos son fáciles de adivinar. Considera el uso de un administrador de contraseñas confiable para ayudarte a gestionarla.
- Habilita la autenticación de dos factores (2FA): la autenticación de dos factores es un método de seguridad que agrega una capa adicional de protección a tus cuentas en línea. En lugar de solo solicitar una contraseña para acceder a una cuenta, la autenticación de dos factores pedirá una segunda forma de verificación, como un código que se envía a tu teléfono.
- Actualiza y protege tu software: las actualizaciones de software a menudo incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas, asegúrate de mantener tu sistema operativo, navegadores web y aplicaciones actualizados para protegerte de las últimas amenazas cibernéticas.
- Sé cauteloso con los enlaces y archivos adjuntos: los ataques de phishing son una de las formas más comunes en las que los ciberdelincuentes intentan robar información personal. Estos ataques generalmente se llevan a cabo mediante correos electrónicos fraudulentos o sitios web falsos diseñados para engañarte y hacer que reveles información confidencial. Si recibes un correo electrónico sospechoso de un banco, empresa u organización, verifica la dirección de correo electrónico y busca errores ortográficos o gramaticales en el contenido del mensaje.
- No reveles información personal sensible: nunca proporciones información personal confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de seguridad social, a través de correos electrónicos o sitios web no seguros. Las organizaciones legítimas nunca te solicitarán información confidencial por correo electrónico. Si tienes dudas, comunícate directamente con la empresa.
A través del portal de Midatacrédito (www.midatacredito.com) los colombianos podrán proteger su información con la activación de alertas, una herramienta que te permitirá saber si alguien ha usado tus datos para abrir una cuenta o solicitar algún producto:
- Proteger tu información personal en línea y prevenir el robo de identidad.
- Supervisar el historial de crédito para detectar posibles fraudes o errores.
- Recibir notificaciones sobre cambios importantes en tu informe crediticio, como nuevas cuentas abiertas o consultas de crédito.
- Proporcionar ayuda y orientación en caso de robo de identidad o fraude financiero.
- Acceder a informes de crédito y evaluar tu historial financiero.
“No podemos controlar que estas situaciones desafortunadas online ocurran; sin embargo, podemos adquirir buenas prácticas para mantener segura nuestra información personal y de crédito. Por eso, es indispensable aplicar estos consejos cada vez que hacemos alguna transacción en línea. También, es crucial tener consciencia de nuestras finanzas personales para detectar posibles afectaciones en el historial de crédito, esto se puede hacer a través de la activación de alertas en Midatacrédito”, afirma Jacob Sandberg, vicepresidente de Midatacrédito.